El Factor de Recorte

Son muchos los años de fotógrafo digital y muchos años conociendo a compañeros y compañeras que se están inciando en el mundo de la fotografía que suelen preguntarme por este tema de una forma recurrente: ¿Qué es el Factor de Recorte?

Tamaño de los sensores

Ya sabemos que hay muchos tipos de cámaras y cada una con un tamaño de sensor diferente, desde las Full Frame, y otros más pequeños como los APS, Micro Cuatro Tercios, etc. Pero tambien hay sensores de Formato Medio o Gran Formato que son varias veces más grandes que un FF

También si nos fijamos en la imagen de arriba podemos comprobar que no todos los sensores tienen la misma forma y proporción. Así uno serán más panorámicos y otros serán más cuadrado (por ejemplo proporción 3:2 los primeros y 4:3 los segundos) Esto modifica la forma de nuestra fotografía y debemos de tenerlo en cuenta, porque si tenemos que hacer un formato concreto lo mismo nos vemos obligados a recortar partes de nuestra imagen.

La distancia Focal

Muchos fotógrafos están todo el día hablando de focales pero no saben bien realmente qué es eso de la distancia focal. Voy a intentar explicarlo de una forma sencilla para que todos lo podamos entender.

Lo primero que tendríamos que conocer qué es El Centro Óptico de nuestro objetivo, que es donde los haces de luz se concentran en un solo punto de foco y que posteriormente transmite la luz de forma invertida.

Pues la distancia Focal es la distancia en milímetros que existe entre el centro óptico y el plano donde se encuentra el sensor. Esta distancia focal se va a mantener fija siempre, a no ser que tengamos un objetivo zoom que puede alargar o acortar la distancia focal a voluntad.

También tenemos que tener en cuenta que si esa lente se la colocamos a una cámara con un sensor más pequeño, la distancia focal real no va a variar. Sin embargo como se ven en la imagen, la proyección de la imagen sombre mi sensor no va ser exactamente igual, sino algo más pequeña.

Por tanto un objetivo con una distancia focal determinada, si lo coloco a mi cámara con recorte va a presentar una Distancia Focal Aparente que es diferente a la Distancia Focal Real. Debido a esa diferencia de tamaño y por tanto como comenté anteriormente, a la proyección de la imagen sobre el sensor.

¿Qué es por tanto el Factor de Recorte?

Pues ya tenemos claro que un objetivo montado en una cámara con un sensor más pequeño (ojo que esto también pasaría con uno con un sensor más grande) que una full frame va a presentar una Distacia Focal Real y una Distancia Focal Aparente o lo que en muchos manuales hablan Distancia Focal Equivalente. Definimos el Factor de recorte como la relación entre la Distancia Focal Aparente y la Real. Es decir su cociente:

D.F.Aparente/D.F.Real= Factor de Recorte

Evidentemente, cuando el sensor es más pequeño que el FF el Factor de recorte será mayor que 1, por ejemplo en las cámaras de Canon APS-C el factor de recorte es 1,6. En cámara Micro Cuatro Tercios, el factor de recorte es de 2. Pero si tuviéramos una Hasselblad de formato medio el factor de recorte sería por debajo de la unidad aproximadamente de 0,6

¿Cómo afecta el Sensor de Recorte a la profundidad de Campo?

La profundidad de campo depende de cuatro factores:

  • Los círculos de confusión del objetivo
  • La apertura de Diafragma
  • La distancia del sujeto a enfocar
  • La Distancia Focal

Meternos a estudiar cómo afectan los círculos de confusión a la profundidad de campo es un tema complejo. Pero si estamos usando un mismo objetivo, no nos afectará para nada.

La Apertura de Diafragma y la distancia de nuestro sujeto no va variar independientemente tomemos una foto con una cámara FF o con recorte

Lo único que podría variar es la Distancia Focal, pero en este caso para estudiar la profundidad de campo, que es una cuestión óptica/física se debe estudiar con la Distancia Focal Real y por tanto tampoco cambia entre una foto tomada con un mismo objetivo con la FF o con la cámara con recorte. Lo único que va a variar es la «mancha» de nuestra imagen en la fotografía.

¿Qué es mejor entonces?

La verdad es que no voy a mojarme, creo que no es cuestión de que sea mejor o sea peor. Un buen blanco y negro debe estar lleno de tonos de gris. No creo en términos absolutos que nadie pueda asegurar que algo es mejor o peor y cada uno tiene que analizar las ventajas e inconvenientes de cada equpo.

El tener un sensor más pequeño puede suponer unas ventajas, pero también unos inconvenientes. Cada uno debe analizar sus necesidades y/o posibilidades y obra en consecuencia.

Profundizar en el tema

Si queréis profundizar en el tema os recomiendo que veáis este vídeo donde os explico todo de una forma más detallada, incorporamos conceptos como el Ruido Digital, y el tamaño y peso de los equipos y os hago una comparación muy ilustrativa entre tres fotografías tomadas con tres cámaras diferentes con diferentes factores de recorte (1/1,6/2) y todas con 20 mpx y la comparamos con otra full frame con 42 megapixeles

2 comentarios sobre «El Factor de Recorte»

  1. Buen reportaje , aunque no me gusta la definición de Full Frame.Prefiero usar formato Barnack quien fue que uso esos 24x36mm para lo que el creía que seria un buen formato en la fotografía de los últimos años.(Que casualmente llego a él aprovechando rollos de peliculas de cine).

    1. Tienes toda la razón Antonio, la definición de formato completo es una definición del sistema digital, cuando los sensores primitivos eran pequeños y se referenciaba en relación con el estándar de la película de 35mm. Ahora que ya hay sensores de todos los tamaños habría que llamarlos por sus dimensiones o por sus diagonales como a los televisores. De todas formas tu y yo sabemos que el tamaño no importa y lo que importa son esos pocos centímetros que hay detrás del visor de la cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: