Análisis Encuesta: Guardado y Copia de Seguridad

Lo primero que voy a hacer antes de que se me olvide es dar las gracias a todas las personas que habéis realizado la encuesta y que ahora habéis entrado aquí para ver mi análisis de los resultados: Gracias

Desde hace años organizo cursos y talleres de introducción a la fotografía y a Lightroom, y uno de los capítulos que más me gusta incidir es en el tema del Guardado de las Fotografías y las diferentes Políticas de Seguridad. Porque pienso que para el que está empezando, es más sencillo organizar de una primera vez toda su colección, que para aquellos que ya acumulamos cientos o miles de gigas de fotografía. Pero quizás ates sería conveniente que me presente y por eso os dejo este pequeño video de un minuto donde más o menos me presento. De hecho por ahí se me ve con gorro y gafas de sol…como buen fotógrafo, protegiendo lo más importante de su equipo: SUS OJOS

Volviendo al tema del Guardado siempre he tenido un método, que a mi personalmente me ha funcionado bien, pero ahora, después de muchos y muchos disparos, veo que se me está «agotando» y que voy a necesitar replantearme cómo guardar mis fotos y tener una política de copias de seguridad, ya no solo que sea automática sino que por lo menos sea efectiva.

Todo esto me ha llevado a plantear esta encuesta, a modo de consulta al mayor número de personas posibles, y siempre desde un punto de vista NO PROFESIONAL, puesto que no lo soy igual que la gran mayoría de mis «alumnos». Además, los profesionales necesitan un nivel de exigencia más elevado, tanto de control de su propio catálogo, como en las diferentes colecciones que custodien de sus clientes, y tienen o deben tener una política de copias de seguridad, de gestión de la propiedad intelectual, así como de la privacidad, que un fotógrafo amateur no va a necesitar por muy Fotoentusiasta que sea o se considere, pero bueno, no quiero entrar ahí, y por eso me he querido ceñir sector doméstico. Aunque es raro, sé que los profesionales de la fotografía, en su mayoría autónomos, son de una especie rara, incluso algunos tienen familia y hasta le hacen algunas fotos, por ello estaban también invitados a participar

Reconozco que la encuesta no ha tenido un diseño muy meditado , pero he ido incorporando preguntas con una cierta lógica y sobre todo pensando en mi experiencia y en la de mis amigos cercanos. Quizás para que la encuesta hubiera sido más ilustrativa hubiera necesitado un proceso más largo de diseño, pero entre que es algo particular, y no soy del CIS pues…tampoco ha quedado tan mal. De hecho se pueden sacar muchas conclusiones sin ni siquiera leer los resultados y tan solo viendo la reacción que ha idos suscitando en los diferentes grupos donde se ha ido compartiendo.

La encuesta ha estado abierta aproximadamente una semana y personalmente solo la he compartido en el grupo de whatsapp de la asociación fotográfica de la que soy socio y además de en Facebook, en diferentes grupos en los que participo. Y esto ya me ha dado la oportunidad de comprobar algo que ya sabía, y es lo poco «mediático» que es uno y lo poco eficiente que es Facebook para compartir «ideas o experiencias» si no eres un FAMOSO o directamente no pasas por taquilla.…pero eso era ya algo previsible, llevo muchos años en redes sociales y se como funciona el «algoritmo»

Entre todos los grupos donde se ha compartido, el número de personas a los que supuestamente le ha podido llegar la encuesta, ha superado las 25.000 personas como mínimo, y la encuesta la han realizado un total de 218 personas, ni más ni menos.

Está claro que Facebook no muestra la información a todos los usuarios de los grupos, y también está claro que muchos compañeros y compañeras no ha realizado la encuesta porque…porque en fin, yo quizás tampoco la hubiera realizado si me llega de un tío que no conozco de nada y sabrá dios lo que quiere hacer…lo mismo me hackea el Drive y me borra las fotos…por cierto, ¿los que habéis hecho la encuesta habéis comprobado ya vuestros DRIVES?…¡¡¡Que no!!! que es una broma, que yo no se hackear ni el diario de mi hija de la comunión.

Antes de empezar con el análisis de la encuesta también dar las gracias a todos los administradores de todos los grupos de Facebook donde se me ha permitido compartirla y a todos y todas los que la habéis compartido.

Comencemos con el análisis de la encuesta propiamente dicha. Os iré poniendo las gráficas sectoriales y los resultados y haré un pequeño comentario al respecto, os animo a que si queréis aportar algo lo hagáis en los comentarios de este artículo para compartirlo.

¿Qué tipo de Fotógrafo te conideras?

Los resultados son los esperados repartiéndose de forma similar los Fotoentusiastas y los habituales y en menor medida los esporádicos y evidentemente pocos Casuales, ya que esto se ha compartido en grupos de aficionados a la fotografía.

¿Has planificado un sistema de guardado de tus fotografías?

Se ve claramente que más de la mitad de los participantes han hecho una análisis de su mejor forma para guardar las fotos y de estos son mayoría los que siguen con ese plan, pero también hay un número alto de personas que no les termina de convencer y lo que más me sorprende es que casi un tercio de estas personas no hacen ningún cambio y continúan con un método que consideran poco convincente. Siempre hay formas de mejorar el guardado de fotos, incluso hasta la extenuación, etiquetando hasta el número de pestañas que tienen nuestros modelos, pero hay que ser consciente que somos amateur y el tiempo que tenemos es limitado….

Tu sistema de guardado de fotos se basa fundamentalmente en:

Se ve claramente como las Fechas se imponen como criterio más importante a la hora de organizar nuestra colección. También hay un número destacable de personas que utilizan los eventos. Realmente yo aquí tuve dudas, porque yo guardo las carpetas con la fecha y con el evento, pero realmente el orden lo da la fecha, pero el evento en la carpeta me da opción a hacer búsquedas por el evento. También me alegra de que casi nadie tiene el catálogo desordenado…bueno viendo mi escritorio del ordenador yo tendría que haberme añadido ahí. Hay un compañero que comenta que hace el guardado todo con Lr, pero la pregunta va dirigida a un paso antes de meter las fotos en ningún catalogador. Para mi Lr es el programa más efectivo para mantener el orden en el catálogo, así lo comento en mi Vídeo sobre Las Ventajas e Inconvenientes de Lr que pertenece al Curso Completo de Lr que estoy desarrollando en mi canal de Youtube….(yo he venido a hablar de mi libro…jajajaja)

El conjunto global de tus fotos (sin contar copias de seguridad)

Aquí también los resultados son claros y teniendo en cuenta que tipo de fotógrafos somos y lo que ocupa cada uno de nuestros disparos, ya sea en RAW o en JPG es muy complicado tener todas nuestras fotos en un único disco duro. Además los portátiles y la mayoría de equipos «domésticos» suelen tener un solo disco por lo que está claro que hay que repartir. Hay algún compañero que usa DVD porque dice que no fallan, yo he tenido malas experiencias con los DVD y he perdido fotos que tenía guardadas, y me he me gasté mucho dinero en su día en comprar DVD buenos, pero al final…problemas. Otro compañero comenta que lo tiene todo en la nube; creo que la Nube es una buena opción, pero yo lo dejaría más para el tema de copias de seguridad. Las nubes hay veces que se la lleva el viento, y estoy pensando por ejemplo en Flickr que usábamos mucho para guardar fotos…

¿Cómo guardas la MAYORÍA de tus fotos?

Quizás este es de los temas que más puede marcar el proceso de guardado de fotografías y decidir cómo guardar las fotos. Y se constata que están muy repartidos las opciones. Yo era de los que guardaba todas las fotos (malas y muy malas) siempre en RAW y dejaba los JPG para las copias de seguridad. Ahora veo que este sistema en mi caso es inviable, y estoy reestructurando la colección. Me gustaría guardar mis raws y mis PSD o TIFF editados con sus capas, pero ha estoy sobrepasando los límites razonables. Al final muchas fotos «domesticas» que tenía guardado en RAW las voy a tener que reconvertir en JPG y después de más de diez años disparando en RAW hasta las fotos de los primeros pasos de mis hijas que hice cientos, pues es una tarea ardua. Viendo la gráfica se ve que no hay una opción común y aquí si creo que merece la pena plantearse una política a largo plazo y no solo pensar en el momento actual.

¿Qué espacio ocupa todas tus fotografías en el ordenador (sin contar copias de seguridad)?

Otra gráfica repartida, y claro dependerá de muchos factores, y está muy relacionado con la gráfica anterior. La verdad es que tener un colección o catálogo por debajo de un tera es una maravilla, o eso pienso yo, porque es fácil de organizar, de mover, de copiar, y de catalogar con diferentes programa. Después están los que tienen más de un Terabyte y ya ahí empiezan los problemas, aunque el precio de los discos duros han bajado bastante pero esa cantidad de archivos supone una sobrecarga para el ordenador importante, no tanto por lo que ocupa sino por el número de ficheros. Después estamos los fotógrafos/as con el Síndrome de Diógenes y guardamos muchas fotos basuras. Pero claro, quien no tiene RAW de los cumpleaños de sus hijas, con la cámara en ráfaga cogiendo cada una de las gotitas de saliva que salen de la boquita de pitiminí…pues así tengo yo varios teras….jajajja….ya os digo Diógenes Digital.

La siguiente pregunta hacía referencia al número total de fotografías…bueno era simplemente por saber si más o menos teníais una idea de cuántas eran, aquí hay de todos…No hay nada que analizar.

¿Tienes copia de seguridad de tus fotos?

Esta es de las gráficas más importantes, y se ve claramente que casi todas las personas hacemos copia de seguridad de todas nuestras fotos o de algunas. Pero lo interesante de esta gráfica es el sector «azul» que muestra que hay un 7% que NO HACE COPIAS, lo pongo en mayúscula por la sorpresa. Personalmente intento tener varias copias de seguridad, e incluso deslocalizadas, ahora con la nube es más sencillo, y me sorprende que haya hasta un siete por ciento de personas que no se preocupen por tener copias de seguridad, (de 220, 15 personas). Bueno, no sé si podríamos extender esta encuesta a la «masa» de fotógrafos, la muestra no es que sea especialmente grande, pero bueno para sacar conclusiones si, y veo que teniendo en cuenta los medios que existen hoy en día para hacer copias de seguridad haya ese número tan alto…habría que preguntar el por qué, si es cuestión de que no les importan sus fotos, o por desconocimiento de medios, en fin….ya tengo tema para un próximo videotutorial

¿Dónde guardas tus copias de seguridad?

Esta gráfica también tiene una forma más o menos esperada. Se ve claramente que la mayoría usa discos duros externos para las copias de seguridad. Y que otro número importante usa la Nube para hacer esas copias. Yo no soy una persona aventurera y me gusta tener los pies bien firmes en la tierra, pero para mi tener las fotos y las copias de seguridad en el mismo ordenador es un riesgo considerable, de hecho incluso tener discos duros externos dentro de la misma vivienda y seguramente en el mismo cuarto ya me parece arriesgado, por los menos para los que somos unos frikis de esto de la fotografía. La nube te da la opción de la deslocalización y creo que es una buena opción, no exclusiva, pero sí como un seguro ante emergencias catastróficas, como aquel día que salió ardiendo mi ordenador y se quemó mi despacho al completo…en el Windsor…la que lié…jajajaja…nos reímos pero las estadísticas están ahí, por suerte en el Windsor solo se perdieron…sabrá dios, pero no hubo víctimas y por eso me he permitido el lujo de hacer una broma (hay que justificar todo). Nuestro entusiasta de los DVD, sigue ahí apostando por el sistema (además me imagino quien es y todo…jajajaja)

Si usas la «nube» ¿qué plataformas empleas?

Claramente se impone el uso de Drive que ofrece un servicio de guardado de fotos gratuito siempre que sean copias JPG de un tamaño determinado, o por lo menos así era cuando lo estuve analizado. La verdad es que para copia de seguridad deslocalizada está muy bien, es rápido y sencillo de usar, y sobre todo barato. Quizás muchos tiene dudas con la privacidad de estas fotos, yo la verdad es que llega un punto en que es complicado el grado de privacidad real que tenemos en internet. Nos puede dar igual que nos «bicheen» las fotos, sobre todos si no son personales, otra cosa sería cederles usos, o derechos, y habría que leerse bien las condiciones….pero mis fotos son tan malas que quien las va a querer usar…es algo a tener en cuenta y no solo en Drive, sino también en la segunda opción preferida que es Amazon. Que a diferencia de Drive, es un sistema de pago, y te permite guardar las fotos del tamaño que consideres oportuno. Para mi es muy interesante, pero vamos a lo mismo….¿Privacidad? Es un debate interesante. Hay otras plataformas, gratuitas y de pago, que son muy interesantes y que habría que analizar también.

¿Tienes algún dispositivo NAS?

Llegamos al final de la encuesta y con relativa sorpresa. Me sorprende, a ver un poquito por lo menos, el número tan alto de personas que confiesa que no sabe lo que es un NAS. Quizás lo conocen con otro nombre y no con el de NAS. En fín, un NAS es un disco duro externo (o varios) conectados no a un equipo sino a la red de tu casa, de tal forma que puedes tener acceso desde diferentes dispositivos, ordenadores, móviles, smartTV, incluso desde fuera de tu casa, con una serie de protocolos de seguridad que suele llevar incorporados y autogestionados. La verdad es que es como tener un micro-ordenador conectado constantemente y haciendo un servicio llamémosle, paralelo, de gestión de nuestros ficheros y nuestras fotos. Para mi fue todo un descubrimiento y me permite muchas opciones. Ahora es cuando como comercial de Qnap os tengo que vender el aparato…que nó…que no vendo nada….de momento….pero tengo unas tupperware más bonito, de unos colores tan chulos….en fin.

Conclusiones

De todo el estudio se pueden sacar una serie de conclusiones:

  • Las redes sociales son sociales hasta cierto punto, eso ya lo sabíamos pero es bueno recordarlo
  • A los aficionados a la fotografía nos preocupa la gestión de nuestros ficheros fotográfico e incluso somos capaces de «pensar» en ello con lo complicado que está hoy en dia eso de «pensar»
  • Que hay un número, bastante alto en mi opinión, que no se preocupan de hacer copias de seguridad de sus fotos, con todo lo que eso conlleva.
  • Que hay muchos que aún no confían mucho en la nube, ni siquiera para hacer copias de seguridad en la nube.
  • Que preferimos gastarnos el dinero en equipo fotográfico antes que en otros cacharros como un NAS que nos va a permitir revolucionar la forma de guardar nuestras fotos. Y que tengo en oferta…que noooo
  • Y que si has llegado hasta aquí leyendo es que eres un Fotoentusiasta de verdad….y yo te lo agradezco.
  • Ahh se me olvidaba, uno de cada doscientos fotógrafos vive anclado en la década pasada y sigue confiando en los DVD, este seguro que aún tiene un cassette de los Chichos, pero bueno, si le funciona…quién soy yo para meterme….jajajaj es broma (Antonio que sé que eres tú)

Bueno, pues hasta aquí mi análisis de esta encuesta, vuelvo a reiterar mis gracias a todos y todas las que la habéis cumplimentado y a los que también la han compartido en otras redes sociales. Podéis hacer comentarios propios por ahí abajo y os invito a que os déis una vuelta por la web de Fotoentusiasta.es, que estáis en vuestra casa, y que si queréis apuntaros para que os avise cuando publique otro artículo, pues ahí está el formulario para poner el correo. Un saludo y yas nos seguiremos viendo por las nubes….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: