FotoEntusiasta

CURSO PHOTOSHOP PARA FOTOGRAFÍA

Si es la primera vez que llegáis a mi web, lo primero que voy a hacer es presentarme

Hola, soy Alberto Bouzón y soy un fotoentusiasta, es decir soy un apasionado de la fotografía a la que le dedico mucho tiempo, tanto practicándola como formándome para ser mejor fotógrafo. También soy profesional de la docencia con más de veinte años de experiencia. Por lo que he organizado decenas de cursos sobre todos los aspectos de la fotografía desde hace varios años. Hoy os voy a hablar del nuevo curso que estoy organizado sobre Photoshop para Fotografía, un curso que ser realizará por videoconferencia en próximas semanas.

Si no quieres seguir leyendo en este vídeo te lo cuento todo:

Vengo usando Photoshop desde que se cargaba con discos de tres y medio en ordenadores 486, bueno quizás es una exageración, porque ya hace tanto tiempo que los recuerdos se nublan. Pero si tengo claro que comencé a usar de forma esporádica el programa por el año 1995 con su versión 3.0.

Desde que me compré mi primer PC a finales del siglo XX lo he usado de forma continua, a partir de 2005 que es cuando comienzo mi periodo fotoentusiasta, puedo decir que hago un uso masivo y que no pasa un día en mi vida que no abra el programa por una cuestión o por otra. Desde hace tiempo configuré para que se iniciara automáticamente al encender el ordenador.

Casi todo lo que se de Photoshop lo he aprendido por mi cuenta, primero con libros, después con videotutoriales, y sobre todo experimentando aplicando en muchas ocasiones la técnica del acierto y del error…cientos, no, miles de hora que he echado delante del ordenador, de las que no me arrepiento, pero si reconozco que me ha imposibilitado hacer otras muchas cosas.

Desde hace mucho tiempo tengo claro cuáles son las herramientas y las técnicas de edición que nos hacen falta como fotógrafos. Y todas se encuentran en Photoshop, por lo que es el programa de edición fotográfica que usamos todos los fotógrafos más entusiastas. No quita que también usemos otros programas reveladores catalogadores, pero cuando se necesita hacer una edición fina o avanzada hay que recurrir si o si al jefe, a photoshop

En los últimos años he pagado por hacer algún curso de alguna técnica concreta un buen dineral, porque se suponía que el ponente era de los mejores y los contenidos exclusivos. Quien me conoce en persona sabe que la modestia no es mi fuerte, cuando hablamos de fotografía, pero se equivocan, si soy modesto, pero cuando hay que decir las cosas claras hay que dejarse de rodeos y decirlo: A veces sabía más que al ponente al que le estaba pagando, y digo a veces, porque otras es verdad que no. No voy a dar nombres, pero en la web se promocionan algunos cursos que la verdad para lo que cuestan deja mucho que desear, porque sobre todo no son cursos ni talleres, son un catálogos de vídeos que te endosan y que te tienes que ver por tu cuenta y ni siquiera, en algunos, te dan opción a preguntar dudas, y encima valen un pastizal.

Por otro lado entiendo que no todo el mundo tiene el tiempo y la paciencia que yo he tenido para aprender de forma autosuficiente.

Por este motivo, durante muchos años algunos compañeros aficionados a la fotografía me han pedido que organizara un curso completo de Photoshop y siempre he sido reacio, porque soy de las personas que se toman la formación en serio, de hecho, es mi profesión

Sé, que, puesto a organizar un curso de este calibre, le tendría que dedicar muchas horas. No solo en preparar todos lo detalles, sino también a la hora impartir el curso como a mi me gusta, es decir de forma minuciosa y concienzuda.

Algunos me decían que preparara unos videos y que los vendiera. Pero como os comentaba anteriormente y  desde mi experiencia en este último año en el que he ofrecido formación a través de vídeo-tutoriales en un curso online con seguimiento, me llega una idea clara, que aunque ya la tenía, se afirma completamente. Y esta idea es que los participantes en esta formación prefieren una formación presencial, en directo, aunque sea telemáticamente y no solo sentarse delante de la pantalla a ver un vídeo. El participante quiere interactuar conmigo y con el resto de compañeros, y no estar en la soledad de su habitación. Esta idea la entiendo y la comparto.

A todo lo anterior tenemos que unirle que en el último curso por video conferencia que estoy realizando sobre fotografía, las sesiones de videoconferencias de dos horas y media se nos pasan volando, tanto a mi como docente como a los asistentes, o por lo menos eso dicen ellos. De hecho, siempre comentan que nunca han sido capaces de ver un video tutorial de más de 20 minutos, pero que las más de dos horas que pasan en la videoconferencia se les pasa bastante rápido.

Me hubiera gustado hacer este primer curso de Photoshop para Fotografía de forma presencial, porque siento la necesidad de estar en contacto con los participantes del taller, ver sus caras cuando explico las cosas. LLevo más de veinte años como docente y solo con ver la cara de mis alumnos y alumnas ya sé si se están enterando bien de la lección. Pero la maldita pandemia nos obliga a mantenernos a una distancia de seguridad que imposibilita la formación presencial. Como he comentado antes, la opción de hacer videotutoriales no es para nada adecuada, por lo que tan solo nos queda la opción de las Formación por videoconferencia de forma sincrónica.

Foto del Tercer Curso de Iniciación a la Fotografía Digital, antes de la pandemia

Entiendo que la formación por vídeo conferencia no es tampoco la más adecuada, sobre todo por las limitaciones de poner en contacto directo a los alumnos entre ellos y entre ellos y el docente. Sin embargo, si reducimos los participantes a la mínima expresión conseguimos amortiguar este inconveniente. Al reducir el grupo se agiliza la comunicación, se da fluidez a todo el proceso y conseguimos que el rendimiento formativo se maximice.

Por todo ello se establecerá un numero de participantes reducidos, para conseguir que el curso tenga un desarrollo optimo.

Otras de las cuestiones que siempre han hecho que desista de organizar un curso de estas características es que yo solo entiendo este tipo de formación de una forma práctica. Es decir, que el alumno debe de practicar todo lo explicado, puesto que hasta que no lo haga por el mismo, no asimilará las diferentes técnicas y herramientas. Esto genera un problema que es los diferentes puntos de partida de cada uno de los alumnos. Es decir, habrá algunos compañeros que tengan un ritmo de aprendizaje más rápido que otros, puesto que están más familiarizados con el programa, tienen más conocimientos previos etc.

En lo cursos presenciales que he organizado eminentemente prácticos siempre me ha pasado que debemos de adaptar el ritmo al nivel más bajo, porque no podemos dejar nadie atrás. Esto ha obligado inexorablemente a que los alumnos más “avanzados” a tener que esperar mientras se repasaban algunas explicaciones o se resolvían algunas dudas. Esto supone una reducción del ritmo de aprendizaje. Al mismo tiempo, hace que el alumno menos avezado en la materia, muchas veces no pregunte dudas, porque le da vergüenza, no quiere retrasar el grupo etc. Y esto para mi como docente es muy triste y por eso siempre he realizado una formación lo más individualizada dentro las posibilidades.

Panorámica de 10 Fotos verticales totalmente editada con PS

Para evitar todos estos conflictos y toda esta problemática y aprovechando las ventajas de trabajar telemáticamente, este curso se va organizar de la siguiente manera:

Cada semana (el día y la hora está por establecer) se realizarán las explicaciones de los contenidos de cada tema, resolviendo las dudas que surjan de forma sincrónica para que quede todo bien asimilado por parte de los asistentes. Al finalizar cada sesión se hará entrega de una propuesta de trabajo en la que se incluirá, una pequeña guía del ejercicio y los archivos RAW de las fotos que se van a trabajar. El alumno tendrá el tiempo que considere oportuno para realizar la tarea, descubrir por si mismo las diferentes técnicas y herramientas de forma totalmente práctica y a su ritmo.

Una vez finalizada, concertaremos una sesión de vídeoconferencia individualizada, solo para él, lo que se llama una TUTORÍA INDIVIDUAL y recibirá una evaluación de su trabajo por mi parte, analizando sus ejercicios, las fortalezas y las debilidades del mismo. Como he comentado antes, solo con él y con el tiempo que sea necesario. De esta forma, queda atenida la formación práctica individual y los diferentes ritmos de aprendizaje. Con todo ello también garantizamos que el curso va a ser interesante para todos los fotógrafos y fotógrafas independientemente del nivel de partida.

Como ya habéis visto en otras publicaciones, el curso se desarrollará en ocho bloques de contenidos para ser impartido en cuatro sesiones de dos horas y media, es decir un total de 10 horas, con dos bloque por sesión. Sin embargo, y con la idea de que los asistentes al curso consigan dominar al cien por cien la herramienta voy ha organizar dos sesiones más, así tendremos nada más y nada menos que 6 SESIONES, por lo que el curso en vez de ser de 10 horas pasará a ser de 15 horas con la siguiente distribución de contenidos:

SESIÓN 1

Bloque 1: “Cámara RAW y revelado Completo de la fotografía”

  • Ajustes Básicos
  • Curvas de tono
  • Detalle
  • Color
  • Óptica, Geometría y Recorte
  • Ajustes Locales
  • Ajustes Preestablecidos
  • Salida a Photoshop: Objetos Inteligentes

SESIÓN 2

Bloque 2: “Herramientas de uso básico”

  • Herramientas de Selección
  • Herramientas de Corrección
  • Herramientas de Pintado
  • Herramientas de Transformación

Bloque 3: “Panel de Capas y Capas de Ajustes”

  • Tipos de Capas
  • Capas de Ajustes
  • Máscaras de Capas
  • Modos de Fusión
  • Estilos de Capas

SESIÓN 3

Bloque 4: “Edición General Fotografía de Paisajes”

  • Revelado Previo
  • Ajustes por zonas convencional
  • Ajustes por zonas con Objetos Inteligentes
  • (Blendig) Composición de imágenes para aumentar el Rango Dinámico
  • Focus Stacking para Paisaje.
  • Mascaras de Luminosidad. Introducción al Panel de Tony Kuiper
  • Direccionalidad de la Luz. DODGE & BURN
  • Edición del Color. Introducción a la Teoría del Color para Paisajes.
  • Introducción a los filtros Nik Colletion
  • Otras Herramientas: Efecto Orton, Adamski, etc

SESIÓN 4

Bloque 5: “Edición General Fotografía de Retratos”

  • Revelado Previo
  • Ajustes de en la mirada:
    • Reiluminación
    • Modificación de color ojos
    • Eliminación de enrojecimientos
    • Eliminación de ojeras
    • Pestañas y Cejas
  • Ajustes en la Piel:
    • Eliminación de manchas e imperfecciones
    • Corrección de Color en la piel
    • Suavizado general y particular
  • Técnicas avanzadas
    • Separación de Frecuencia
    • Inverted High Pass
    • Introducción al Dodge & Burn fine art
  • Modificación de Fondos e iluminación general.
  • Digital Body Sculpting (LIQUIFY)
  • Retoques de cabello y melenas
  • Enfoque avanzado para retratos.

SESIÓN 5

Bloque 6: “El Blanco y Negro”

  • Desaturado
  • Método LAB
  • Mapa de degradado
  • Capa de ajustes B/N o Virados y duotonos
  • Silver Efex PRO

Bloque 7: “Panorámicas y otros procesos Automáticos”

  • Panel de Acciones
  • Gestión por Lote
  • Hoja de contactos
  • Photomerge. (creación de Panorámicas)

SESIÓN 6

Bloque 8: “Salida de la Imagen”

  • Tipos de Salida de la Imagen
  • Enfoque general
  • Enfoque según salida
  • Reducción de Ruido
  • Conversión de Perfiles de Color
  • Firmado de la Fotografía
  • Paneles y otros Plugins interesantes para Ps

Vamos a lo importante, para muchos: EL Precio

Todas estas características que os ido comentando sobre este curso de Photoshop para fotógrafos:

Contar con un ponente con contrastada experiencia formativa y gran dominador de la materia (os recuerdo que la falsa modestia no va conmigo, jajaja)

La cantidad de horas y sesiones

Formar un Grupo reducido de Participantes

Las actividades prácticas

Las Tutorías Individualizadas cada semana

Evidentemente tienen un precio, teniendo en cuenta todo lo que os ofrezco y la cantidad de horas que le voy a tener quitar a mi familia y a mi fotografía el precio no puede estar por debajo de los 150 euros, menos de lo que vale cualquier filtro degradado.

Pero cómo sé que actualmente la situación económica no es todo lo prospera que nos gustaría a todos he decidido sacrificar parte de mis ganancias y reducir el precio a: 120 EUROS, un descuento del 20 por ciento del precio original. Por tanto, el precio para esta primera edición del curso de Photoshop para Fotografía se queda en 120 euros, menos de lo que vale un buen filtro polarizador.

Pero como me interesa tener el grupo cerrado cuanto antes para poder cuadrar y cerrar las fechas de cada sesión:

si haces tu reserva antes del 15 de marzo obtendrás otro  25% de descuento del precio ya de descuento por lo que el precio final sería de:

90 euros,

menos de lo que vale un batería original de tu cámara.

Me parece que es un precio de derribo y una gran oportunidad de dar ese empujón a tú afición y conseguir esos resultados que siempre has querido conseguir en tus fotos y no sabías como.

No esperéis puesto que cuando se forme el grupo, se cierra el cupo y te quedas sin tu plaza.

Para más información y reservas escribidme un privado o un correo a info@fotoentusiasta.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: