Seguramente alguna vez has visto fotos nocturnas de ciudades y monumentos emblemáticos con las típicas estelas luminosas producidas por el tráfico. Y has dejado de mirar el monumento en cuestión y te has quedado embobado mirando esas estelas misteriosas que los envuelven. Fotos espectaculares donde las hayan, las fotos de las estelas de luz de los coches son muy fáciles de realizar sobre todo siguiendo estos 5 consejos básicos que ahora compartimos con todos.
De pequeño, cuando veía revistas de viajes o veía alguna guía, siempre me sorprendían las fotografías nocturnas urbanas, sobre todo esas líneas de color rojo y de color blanco que se extendían a lo largo de las avenidas. Cuando veía estas fotos alucinaba, primero porque me encantaban visualmente y segundo porque desconocía cuál era su origen y mi imaginación me catapultaba a reinos de fantasía donde estas estelas formaban parte de la magia del lugar y sus habitantes.
Años después comprendí por mí mismo que, por mucho que el origen de esos “rayos estelares” fueran debido a los faros de los coches y otras fuentes de luz en movimiento y que las ciudades podrían ser perfectamente donde llevo viviendo cuarenta años, sigo pensando que no estaba equivocado y que estas fotografías evocan mundos fantásticos y espectaculares, generando unas imágenes llenas de fuerza visual en las que se aúna la sencillez de componer mediante líneas y las siempre alucinantes estelas de colores.
Introducido en el mundo de la fotografía, siempre que tengo oportunidad me gusta realizar algunas de estas fotos de estelas de luz de los coches en movimiento. Es más sencillo de lo que parece, solo hay que seguir una serie de pautas para conseguir unas magníficas fotografías, tanto si eres alguien que estás empezando en el mundo de la fotografía como si eres ya un fotógrafo de nivel.
Cómo fotografiar las estelas de luz de los coches: 5 consejos básicos
1. Utiliza un trípode
Este consejo es el primero porque, aunque no deja de ser una obviedad, para este tipo de fotos es necesario un trípode. Así que, antes de nada, asegúrate de que llevas el trípode, además uno que sea estable. Debes de tener en cuenta que, si haces las fotos en un lugar de mucho tránsito de coches o de camiones y autobuses, estostransmiten vibraciones al suelo en el caso de que la carretera está bacheada. Considera lastrar el trípode en estas situaciones para evitar las vibraciones.
2. Busca un encuadre interesante
Este consejo va a depender mucho del tipo de lugar que vas a fotografiar. Pero hay un buen consejo que es independiente de eso: intenta incluir en el encuadre algún elemento que aporte valor a la foto, y que no solo incluyan exclusivamente las estelas de luz de los coches. Si estás en una ciudad procura incluir algún edificio emblemático o monumento.
Foto: Verne Ho
Por el contrario, si estás fuera de la ciudad, por ejemplo en una carretera de montaña, intenta introducir la silueta de algún tipo de monte o las luces lejanasde una ciudad.
Foto: Caden Crawford
En definitiva, no te centres solamente en las estelas de luz de los coches a no ser que ya de por sí sean un elemento tan espectacular que no necesiten más, como pudiera ser en una intersección de varias autopistas de numerosos carriles que se entrelazan entre sí formando una figura interesante.
Foto: Rafal Buch
3. Elige un punto de vista original
Este consejo está muy relacionado con el anterior, pero tiene matices que hacen que sea interesante incluirlo en un consejo aparte. Para conseguir una fotografía espectacular de las estelas de luz de los coches debes de buscar un punto de vista singular, no el habitual. Este consejo realmente vale para todas las fotografías, pero desde mi a mi entender, en este tipo concreto aún más. Si tomas las fotos a pie de acera junto a los carriles de los vehículos, crearás una imagen que, aunque diferente por el tema de las estelas, será muy similar a la que podrá tener un viandante que pasea por ese mismo lugar. La foto le parecerá atractiva, pero no espectacular, que es lo que pretendemos.
Por ejemplo, puedes subir a una zona elevada sobre el carril y subir el trípode lo máximo que te sea posible para conseguir una toma picada, buscando un punto de vista diferente. También puedes buscar alguna tipo de reflejo, como por ejemplo en los escaparates de unos grandes almacenes o de algún edificio interesante, incluso en un día de lluvia en algún tipo de charco que encuadre bien. Aquí la imaginación y el “arte de ver” de cada uno hace que una fotos pase de ser interesante a magnífica.
Foto: bm.Iphone
4. Enfoca a la hiperfocal
Según el objetivo que utilices y los dos consejos anteriores, intenta establecer un enfoque hiperfocal para que todos los elementos de la imagen queden en foco. Para el cálculo de la hiperfocal te recomendamos repasar este post, pero ya sabrás que existen tablas o apps para teléfonos móviles (que son más rápidas e igual de fiables) que te permiten conocer a qué distancia se encuentra esa hiperfocal según la focal que hayas establecido para tu encuadre y para una apertura de diafragma determinada. Configura los datos obtenidos en tu cámara, en el siguiente consejo estableceremos la exposición.
5. Establece la exposición
Ya has configurado el enfoque de la cámara. Has enfocado a la distancia hiperfocal con lo cual te aseguras de que todo el encuadre (o la mayor parte posible) quede en foco.
Si ya has leído algunos de mis artículos anteriores muchas veces hago referencia al Triángulo de Exposición. Como ya sabemos, la exposición correcta de una fotografía va a depender de tres parámetros configurables en nuestras cámaras, que son: apertura de diafragma (los números f), la sensibilidad (ISO) y el tiempo de exposición (fracciones de tiempo).
Estos tres factores están estrechamente
ligados entre sí, de tal forma que podrás conseguir una exposición idéntica
con diferentes combinaciones de los tres. Por ejemplo, si cierro el diafragma
haciendo que entre menos luz, puedo compensar aumentando el tiempo de exposición
o subiendo la sensibilidad (ISO) del sensor. Y así con los tres parámetros, que
como ya hemos dicho son interdependientes.
- Primer lado del triángulo de la exposición: apertura de diafragma.
Introduce la apertura que se ha establecido en la hiperfocal. Como ya sabrás, la apertura de diafragma va ligada a la profundidad de campo. Así, si cierras el diafragma, la profundidad de campo a aumenta y viceversa. Por eso, como recomendación, te diré que procures no cambiar nunca la apertura a diafragmas más abierto, porque puede que partes importantes de la imagen se te queden queden fuera de foco. Por lo tanto, una vez establecida la apertura el único cambio admisible sería hacía un diafragma más cerrado y nunca hacia uno más abierto.
Y si por cualquier cosa necesitas más luminosidad actúa sobre los otros “dos lados” de nuestro triángulo: la sensibilidad o el tiempo de exposición. Después explicaremos las dos situaciones que se te pueden presentar.
- Segundo lado del triángulo de exposición: sensibilidad ISO.
Siempre es recomendable trabajar con la ISO más baja posible, ya que vamos a trabajar con exposiciones relativamente largas y, a mayor tiempo de exposición, más ruido tendrán nuestras imágenes. Yo personalmente prefiero desactivar la opción de reducción de ruido en largas exposiciones, porque me ralentiza todo el proceso de captura, con unos tiempos de espera equivalentes al tiempo de exposición.
- Tercer lado del triángulo de la exposición (y quizás el más importante en este tipo de fotografías): tiempo de exposición.
Para establecer el tiempo de exposición necesario tenemos dos cuestiones a considerar:
- ¿El tiempo de exposición es el necesario para captar las estelas de luz de los coches tal y como deseamos?
- ¿El tiempo de exposición es el necesario para que nuestra fotografía esté bien expuesta?
La primera vez que afrontamos este tipo de fotografías vamos con unas ideas preconcebidas que hacen que fallemos en nuestros primeros intentos. Al principio establecemos tiempos de exposición más elevados de la cuenta para captar más estelas de los vehículos, pero cuando vemos el resultado en la pantalla resulta que apenas se aprecian, porque las fotos están sobreexpuestas debido a la larga exposición y al resto de configuraciones de la cámara.
¿Mi consejo? Realiza pruebas con tiempos de exposición que varíen entre 5 y 30 segundos para comprobar la densidad de las estelas de luz. Ojo, porque la velocidad del tráfico de los vehículos en este caso es muy importante: no es lo mismo un calle céntrica que una autopista.
Foto: Medien Profil
En función del tiempo de exposición se pueden dar dos casos:
- Si necesitas un tiempo tal que la fotografía te queda muy sobreexpuesta, cierra el diafragma. Y si ya has cerrado al máximo, lo único que puedes hacer es buscar un filtro ND que no sea demasiado oscuro y conseguir el equilibrio exacto. Puedes encontrar filtros ND con muy buena relación calidad-precio aquí.
- Si por el contrario las estelas que buscas las consigues con un tiempo menor que para conseguir las exposición adecuada, no toques la apertura de diafragma y sube poco a poco la ISO hasta conseguir la exposición adecuada.
El proceso parece complejo pero no lo es realmente, y una vez que se le coge “el rollo” es muy fácil. ¡Y los resultados son muy satisfactorios!
Foto: iamrubenjr
Otros consejos a tener en cuenta
- Usa un mando a distancia (a ser posible con intervalómetro) para que, una vez determinada la exposición, automáticamente te haga varias fotos seguidas con esos parámetros y después selecciones las que más te gusten. El tráfico tiene un carácter aleatorio que puede hacer que, justo cuando empieces una exposición, el flujo de vehículos sea mucho menor o mayor y la foto no te quede igual.
Una buena opción de mando a distancia con intervalómetro es el Gloxy METi, con tecnología infrarroja (funciona hasta 5m de distancia sin cable) y con pantalla LED y avisos sonoros, súper útil cuando estás fotografiando a oscuras.
Otra alternativa es el disparador Miops. Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser. De este modo podrás capturar estelas de luz de los coches de un modo sencillo y sin causar vibraciones.
- Un consejo que doy siempre a los que me preguntan sobre fotografía nocturna es llegar a la localización antes de que el sol se ponga y hacer varias capturas de día para comprobar cuáles son los mejores encuadres, o incluso que puedan servir de recurso para editar posteriormente la imagen.
- Otro consejo que doy es que vayas acompañado, porque de noche “todos los gatos son pardos”. No sólo me refiero a que de noche hay que ser precavido porque según donde estemos siempre podemos encontrarnos algún tipo desaprensivo que nos pueda dar algún susto. Me refiero a que, en caso de algún tipo de problema, por ejemplo una caída, una torcedura de tobillo al subir alguna ladera, etc. (recuerda que son fotos nocturnas) puede ser un gran problema si vas solo. Por eso y para que te ayude con el transporte del equipo (o con la nevera ;)) es conveniente que vayas acompañado.
- Un último consejo y muy importante a tener en cuenta: deja el flash en la mochila, ya que un fogonazo de flash a una persona que va conduciendo un coche puede provocar un grave accidente. Así, que más que un consejo es un ruego: aunque creas que un toque de flash puede iluminar mejor ese lado del encuadre que se te queda oscuro, no lo uses porque puedes dejar “ciego” temporalmente a un conductor, ocasionando un gran peligro para el conductor, el resto de la circulación y viandantes e incluso para ti mismo. Las normas de tráfico y la seguridad están por encima de cualquier fotografía por buena que creas que va a ser.
Siguiendo estos cinco consejos básicos y poniendo imaginación de tu parte podrás fotografiar las estelas de luz de los coches y conseguir imágenes realmente espectaculares que sorprenderán a propios y extraños. Como siempre, cualquier duda o sugerencia háznosla llegar a través de los comentarios de este blog o en las diferentes redes sociales de Foto24. ¡Desde aquí te animamos a que practiques este tipo de fotografías y las compartas con todos!