Si eres aficionado al cine, harás visto que muchas de tus películas favoritas tienen una tonalidad propia de carácter general que se mantiene constante durante todas las escenas. Esta tonalidad o atmósfera ayuda a la narración y sumerge al espectador en el mundo o historia del film que estamos viendo. A esta técnica se le denomina: Color Grading

Realmente estas películas se ruedan sin ningún tipo de filtros en la mayoría de las ocasiones, y es posteriormente cuando se le aplica ese Color Grading o como se dice en nuestro lenguaje: ETALONADO, ya que antiguamente se usaba etanol para bañar las películas literalmente y conseguir esos efectos.

Hoy en día, evidentemente, todo este proceso se realiza de forma digital y con equipos de Colorización que permiten conseguir unos efectos extraordinarios, particularizándolo para cada escena en concreto.

En el tutorial de hoy os voy a enseñar cómo «copiar» ese Color Grading de nuestras películas favoritas a nuestras propias fotografías. No vale simplemente con ajustar una capa de Tono/Saturación y Colorear la imagen, el proceso es algo más complejo, pero tampoco mucho.

La dificultad mayor proviene, no del manejo de Ps, sino de buscar una foto que encaje con Color Grading en cuestión. No podemos copiar el tono de una película con escenas del polo norte con una playa con un sol radiante de Punta Umbría. Debemos ser cuidadosos, con esta cuestión porque aunque técnicamente le coloquemos el color grading de forma correcta, lo mismo no pega «ni con cola»

Ya depende de cómo queramos hacerlo, pero lo lógico sería que a una de mis fotos yo seleccionará un fotograma de la película que estimemos oportuna, pero en este caso de demostración he procedido justo al contario.

En este vídeo os cuento paso a paso todo el proceso y os cuento algunos secretos y trucos más avanzados.